¿ Sabías que el logo de la NFPA no puede ser incluido en promoción de afiches? Ni puede ser usado en certificados ni diplomas?

Uso del Logo de NFPA

 

¿Sabías que el logo (Imagotipo) de la NFPA es una Marca Privada que no puede ser usado en actividades lucrativas de capacitación de ninguna índole sin previa autorización del capítulo NFPA del país donde se publicita la actividad?

Haward Méndez-Director NFPA. Capítulo Venezuela.


Desde siempre se han presentado dudas, malos entendidos y reclamos sobre el uso de los logos de NFPA alrededor del mundo.

En mi opinión, en la mayor parte de los casos esto se debe a que se busca establecer algo así como una relación entre NFPA—como el uso de sus códigos y normas—con algún producto o servicio, tratando de mostrar al público un nivel de conocimiento o garantía por lo que se ofrece al público.

Sabemos que NFPA significa conocimiento serio, profundo y práctico con más de 118 años de experiencia como la fuente de conocimiento relacionado con incendio, electricidad y otros riesgos.

Y nuestra visión de ser el líder global para la eliminación de muertes, lesiones, pérdidas de propiedades y económicas causadas por el fuego, la electricidad y peligros relacionados, es impulsada por nuestra misión de ayudar a salvar vidas y reducir pérdidas con información, conocimiento y pasión.

Es por todo esto que, cuando usamos en forma correcta y bien informada el logotipo de NFPA, demostramos que efectivamente el ser miembros vigentes es como en verdad apoyamos y defendemos los principios y valores de NFPA y nos comprometemos a estudiar y conocer cada día mejor los códigos y normas.

De otra forma, cuando usamos en forma indebida el logo de NFPA, hacemos patente nuestro desconocimiento de cómo y para que se puede utilizar y además incurrimos en posibles sanciones legales por ello.

Pagar nuestra membresía significa que creemos en los principios y valores de NFPA y así es que con nuestro granito de arena contribuimos a salvar vidas promoviendo el estudio y uso de los códigos y normas. Es decir más que alardear de un conocimiento asumimos un compromiso con la misión de NFPA.

El logo de NFPA tiene derechos de autor, y al ser una marca registrada, su uso se encuentra reservado para identificar únicamente nuestros propios productos o actividades en las que hemos asumido el liderazgo o un rol predominante.

Sin embargo, tenemos una opción para nuestros miembros vigentes, quienes pueden utilizarlo conforme a las reglas claramente establecidas.

Cada miembro registrado puede utilizar este logo de miembro en sus tarjetas o papelería para los que deseen destacar su afiliación personal según la información que se anexa en sus membresías. Este logo se puede descargar de la página web y no debe ser modificado o usado en cualquier otro tipo de material.

En caso de que NFPA apoye algún evento, se envía el logo que puede ser utilizado con autorización de alguno de los directivos de NFPA y solo podrá ser utilizado en el evento que se indique.

Todo uso del logo de NFPA en playeras, camiones, papelería empresarial, productos, banners y publicidad recaen en una falta legal ante el derecho de autor, por lo que NFPA podrá iniciar un reclamo legal sobre el mal uso que se realice de su logo contra persona, empresa o asociación.

En los últimos años la NFPA ha detectado el mal uso de su logo, principalmente en productos que indican que son certificados por NFPA, acción errónea que realizan ya que NFPA no realiza certificaciones de ningún producto o servicio.

En la página de NFPA, www.nfpa.org, todos pueden consultar sus normas sin costo alguno, también pueden obtener información de las membresías, cursos de capacitación, eventos, novedades y publicaciones, así como contacto para preguntas de algún tema referente a nuestras normas. En esta misma página se ofrece información especial disponible sólo para miembros.

Los logos no pueden ser revisados o modificados de ningún modo. Deben mostrarse en la misma forma como la producida por la NFPA y no pueden ser reproducidos a menos que dicha reproducción sea idéntica a los logotipos proporcionados por NFPA, incluyendo el año de membresía designada.

El logotipo no se puede utilizar en cualquier forma que reste valor a los altos ideales y valores de la NFPA, en especial los valores de seguridad contra incendios, defendidos por la NFPA.

El logotipo de miembro de la NFPA no se puede utilizar en cualquier forma que implique una conexión entre la NFPA y el miembro que, de hecho, no puede existir.
Esto incluye cualquier uso del logotipo que el público pueda interpretar como un aval, aprobación o patrocinio por la NFPA de un miembro, de su negocio, o que pudiera tomarse para apoyar o fomentar la venta de un producto, proceso, o instalación ofrecida por un miembro.
El logotipo no podrá en ningún caso ser mostrado en un tamaño mayor de 1.5 pulgadas o 4 centímetros en una página completa o proporcional en una página más pequeña.
Ninguna persona adquiere ningún derecho de ningún tipo sobre el logo o su uso; que sigue siendo propiedad de NFPA.
NFPA se reserva el derecho, de exigir la retirada del logotipo en cualquier momento que sienta que no se cumple con estas pautas, o lo que podría o hace desacreditar a la Asociación.
El logotipo de miembro de la NFPA se puede imprimir en un solo color o negro con una llama roja. Cuyo color de PMS es 186.
Así que los amigos de NFPA están también comprometidos a ayudarla a difundir y conocer estas reglas en toda la industria, lo que ayuda a la NFPA a cumplir su misión de una mejor manera.

Antonio Macías es el director de la NFPA para Latinoamérica y el Caribe.