Gimnasia Laboral

La gimnasia laboral se define como un conjunto de ejercicios que se realizan en la jornada de trabajo agrupando los miembros superiores e inferiores para ejercitarlos antes y durante el horario de trabajo en pausas activas, con el objeto de prevenir lesiones músculo esqueléticas y realizar un calentamiento previo a las actividades. Los cambios de posturas favorecen a nuestro cuerpo esto se hace entre 5 a 1o minutos.

gimnasia laboral

Tipos de gimnasia laboral

Preparatoria: se realiza antes de iniciar la jornada o después del almuerzo, cuando algunos trabajadores tienen somnolencia. Es un proceso de activación. Incluye ejercicios para elongacion y preparacion de las partes del cuerpo que se someten a exigencias durante la jornada de trabajo.

Compensatoria: se realiza en el curso de la jornada laboral como una pausa activa. Consiste en realizar ejercicios de compensación para, por ejemplo, activar las partes del cuerpo que no se utilizan con frecuencia. cuyo objetivo es prevenir afecciones, disminuir molestias y minimizar la fatiga.

Relajación: generalmente se realiza al final de la jornada de trabajo. También la practican mucho los ejecutivos antes de alguna reunión que se caracteriza por la toma de decisiones.

JUSTIFICACIÓN

Debido al aumento de la incidencia de enfermedades de lesión por esfuerzo repetitivo y los trastornos musculoesqueléticos  relacionados con el trabajo, el dolor de espalda, tenosinovitis y problemas que surgen gestos mecanizadas como: la tensión muscular, los accidentes en el trabajo, el estrés y la depresión.

La implementación de este programa tiene como objetivo promover la salud individual y colectiva con el fin de mejorar la calidad de vida, no sólo en el trabajo sino también en su bio / relaciones psico / sociales, sirviendo de esta manera la necesidad de prevención y corrección de las acciones que generan la aparición de estas enfermedades profesionales.

OBJETIVOS

Objetivo General

Crear oportunidades para que los empleados sistematizar llamados ejercicio de la gimnasia o compensatoria, tratando de responder a las expectativas de ingresos de motivación y profesionales, así, facilitar la práctica para mejorar la calidad de vida y la salud.

Objetivos específicos

  • Para proporcionar una mejor calidad de vida de los trabajadores;
  • Aumentar el rendimiento en el trabajo.
  • Motivar al empleado dentro de su lugar de trabajo;
  • Protección de la salud de los trabajadores.

Beneficios

  • Aumenta la productividad de los empleados: en primer lugar porque el empleado adquiere mejores condiciones para desarrollar más y mejor sus tareas diarias, tanto mental como físicamente.
  • Reduce los accidentes de trabajo considerablemente.
  • Haciendo que el entorno es un lugar agradable para trabajar, el fortalecimiento de la sensación de un equipo y la importancia de cada uno en el grupo, reduciendo, de esta manera, la rotación de los empleados.
  • Previene enfermedades ocupacionales.
  • También mejora la imagen de la empresa con el empleado porque él se siente valorado. Reduce la sensación de sueño durante las actividades, corrige la postura, aumenta la disposición, entre muchos otros beneficios.

Por: Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral: Pablo Torres